lunes, 28 de noviembre de 2016

LA LUDOTECA CONTRA LA VIOLENCIA


A  lo largo de la semana del 21 al 25 de noviembre l@s niñ@s de la ludoteca, se han sumado a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Gracias a las diferentes actividades, han conocido no sólo qué significa el día contra la Violencia de Género, sino que hay que luchar contra la violencia en cualquier ámbito, desde l@s más pequeñ@s este concepto se resume a no pegar a l@s compañer@s, respetar, compartir… valores que nos hacen ser mejores día a día.

El lunes 21 de Noviembre se realizó una asamblea para trabajar el tema de la violencia de una manera adaptada a su edad, temas como la resolución de conflictos, qué hacer y cómo comportarnos ante situaciones cotidianas con violencia...

El martes 22, los niños y niñas de la Ludo recibieron la visita del equipo del Centro de la Mujer para realizar un "Taller sobre Lenguaje no sexista" basado en imágenes y un juego denominado "Las palabras que nos unen" que consistía en la realización de unas preguntas basadas en el taller anterior y dibujos relacionados para que ellos interactuasen y reflexionaran sobre lo que habían visto, después fueron premiados con chuches.

El miércoles 23 y jueves 24, cada uno dibujó un lazo violeta del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para posteriormente colgarlo en la Ludoteca y tener así presente todos los días que hay que luchar y erradicar la violencia de cualquier tipo.

Para terminar esta semana temática, el viernes 25 se realizó una actividad basada en el cuento de Arturo y Clementina, una historia en torno a la violencia de género silenciosa, en la que la descalificación de Clementina por parte de su marido va disminuyendo, éste la trataba de ridícula, tonta y aburrida y coartaba la expresión libre del ser de Clementina. Posteriormente se realizó una dinámica de grupo en relación al cuento teniendo en cuenta que es importante la formación de la identidad de cada uno, el conocerse y respetarse tal cual uno es; mientras que l@s más peques hicieron una manualidad de la tortuga clementina.

Desde la infancia se puede y se debe trabajar temas tales como la violencia, ya que es un tema que está a la orden del día. Concienciando desde pequeñ@s se crea una personalidad fuerte, eso sí, este trabajo se ha de hacer desde actividades acordes a su edad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario