jueves, 22 de marzo de 2018

Día Forestal Mundial o Día del árbol entre los más pequeños

El 21 de marzo se celebra todos los años el Día Forestal Mundial o Día Mundial del árbol, fecha que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el hemisferio sur. Con este día se pretende fomentar el cuidado de las áreas verdes de nuestro Planeta, e inculcar el respeto por las superficies arboladas. Por ello, l@s niñ@s de la Pequeteca y Ludoteca no han querido pasar de largo este día y han puesto su granito de arena. 
En la tarde del miércoles han salido a reciclar, poniendo especial atención al contenedor azul, donde se deposita el papel y el cartón, materiales que se fabrican en su mayoría con la madera de los árboles. Nuestra vida diaria está marcada por el consumo de papel: como por ejemplo los cuadernillos de clase, las agendas, los dibujos de colorear, algunas copias que saca en la fotocopiadora, una pizza que viene en caja de cartón y se limpia con servilletas de papel, una revista, una caja de cereales... 
 Además de plantarse árboles en muchos lugares, nuestr@s niñ@s han contribuido intentando reducir el consumo de esa materia prima reciclando, y han recordado las 3 "R" del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar; a través de una dinámica en la que tenían que coger un objeto y aplicar las 3 "erres" antes de reciclarlo. Por ejemplo, reducir el papel utilizando ambas caras para colorear y pintar, reutilizar el papel haciendo un avión para jugar, y reciclarlo en el contenedor azul una vez esté roto el avión.  
En Pequeteca y Ludoteca no nos limitamos a fomentar el cuidado por el medio ambiente este día, sino que durante todo el curso es uno de los temas trasversales que se trabajan, aplicando de multitud de formas la regla de las 3 erres: separando los residuos para reciclarlos, realizando talleres con material reciclado, reutilizando los folios que se usan... Es importante destacar que los “bosques” proveen de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y un aire limpio para todos. Por eso es vital y fundamental  tener una gestión sostenible de los bosques, para así asegurar su continuidad y lograr un desarrollo sostenible.



1 comentario:

  1. Ole las buenas propuestas. Que bell@s l@s peques!Que lind@s. Yolanda.

    ResponderEliminar