lunes, 5 de abril de 2021

GRAN ÉXITO DEL TALLER MEDIOAMBIENTAL “MI AMIGO EL BOSQUE”

Los días 30 y 31 de marzo se llevó a cabo el Taller Medioambiental “Mi amigo el bosque”, donde 50 niños/as de 4 a 10 años, acompañad@s de 5 monitoras, han salido a plantar encinas en las inmediaciones del cauce del Río Guadiana, entre otras actividades, celebrando así Día Mundial Forestal. La actividad ha sido organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la EPSJ Albajoven; y las plantas han sido cedidas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Debido a la alta demanda que hubo en la apertura de inscripciones, la actividad se ha tenido que desarrollar en 2 días, para albergar a más niños/as de la localidad. Un taller que ha ocupado toda la mañana, desde las 10 a las 13:50h, y para el cual se han tomado medidas excepcionales de prevención Covid-19: grupos de 5 niños/as supervisados por un monitor/a, cada grupo realizó las diferentes actividades de manera rotatoria e independiente del resto, la llegada y salida en la franja horaria establecida, se les proporcionó gel hidroalcohólico a la llegada y durante la actividad agua y jabón, la obligatoriedad de llevar mascarilla, desinfección de material entre actividades.  

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año (desde 2012, ONU) y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. 


A lo largo de la mañana, los/as participantes han podido disfrutar de unas actividades tanto divertidas como educativas en relación con el medio ambiente, y más concretamente a los bosques. De manera rotatoria, cada grupo con su monitora, plantaron encinas donde recibían una pequeña charla de la importancia de preservar nuestro medio ambiente y unas pautas para plantarlos y cuidarlos; realizaron juegos populares y medioambientales; jugaron a un Party-Oca medioambiental y aprendieron mediante el juego a reciclar. 

Para finalizar, realizaron una asamblea recordando la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas y la necesidad de cuidarlo todos y se les entregó un diploma de participación en la actividad.

Marzo es un mes lleno de días mundiales relacionados con la naturaleza, el Día Mundial de la Naturaleza, del Día Forestal Mundial, el Día Mundial del Agua, el Día Meteorológico… Con este taller se pretende concienciar de la importancia que tiene el entorno que nos rodea, la vida que hay en él, y cómo contribuir a cuidarlo y mantenerlo. 

Desde el área de Juventud: esta semana se ha intentado concienciar y trabajar de manera más específica la Educación Ambiental con los 50 inscritos. Pero no debemos quedarnos sólo en este día, pues con estas prácticas queda reflejado que, aún siendo el rango de edad de 4 a 10 años, donde algunos niños y niñas pueden parecer muy pequeños, estos temas relacionados con el medio ambiente se pueden y deben trabajar desde temprana edad y en el día a día, todo siempre amoldándolo a cada edad y con una herramienta tan útil como es el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario