martes, 18 de mayo de 2021

Carrera Solidaria por los Derechos de los niños y las niñas de la RD del Congo

El área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha realizado una nueva edición de la Carrera Kilómetros de Solidaridad Save The Children, la cual se ha desarrollado en dos turnos durante la tarde de este lunes 17 de mayo de 2021, donde 25 niños y niñas han jugado y corrido por prevenir y curar la neumonía infantil en la República Democrática del Congo, recaudando 80 € para la causa.

A las 16:30h en el primer turno, y a las 18:30h en el segundo turno dio comienzo la actividad, llevando a cabo una desinfección del material entre ambos turnos. Durante hora y media, los/as participantes han realizado una yincana por equipos con diferentes juegos y pruebas, para culminar la actividad con unas carreras por edades y la entrega de diplomas. Todo ello cumpliendo las normativas vigentes en materia de sanidad. Esta carrera, además de ser impulsora de solidaridad desde edades tempranas, tiene una naturaleza no competitiva, siendo su objetivo principal la difusión de modelos de estilo de vida saludable, cumpliendo las normativas de prevención Covid-19, y la promoción del deporte entre lo/as niño/as y el.

Kilómetros de Solidaridad es un proyecto educativo, deportivo y solidario de trabajo en valores, con un enfoque lúdico. Correr es tan importante como conocer por qué corremos. Es una actividad para formar parte de una marea solidaria que lucha para prevenir y curar la neumonía infantil en La República Democrática del Congo, pues más de 5 niños/as cada hora mueren por neumonía en este país, enfermedad que con atención temprana y tratamiento de antibióticos se cura fácilmente. Para que los niños y las niñas participantes entendieran mejor esta situación y el por qué de la carrera, se les contó la historia de Bineka, una niña de sólo 5 años que ha contraído neumonía, pero que con ayuda de todos pudo recuperarse.

 

La RD del Congo es el segundo país más grande de África, pero la mitad de la población no dispone ni de agua potable. Allí la violencia sigue siendo una constante. Los dos colectivos más vulnerables son las mujeres y la infancia. Los factores de riesgo más comunes para la muerte por neumonía son la desnutrición infantil, la contaminación del aire en el hogar por combustibles fósiles y el retraso en el crecimiento. La pobreza, las condiciones de vida o el acceso a los sistemas de salud marcan la diferencia para que una neumonía sea una enfermedad tratable sin secuelas o signifique la vida de un niño. La nutrición, la protección de la infancia y la educación de emergencia, son las áreas prioritarias del trabajo de Save the Children en estas regiones: la desnutrición tiene una fuerte relación causal con la neumonía, trabajar en eliminar la desnutrición reduce las muertes por neumonía y otras enfermedades fácilmente prevenibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario