jueves, 10 de agosto de 2017

LA ESCUELA DE VERANO 2017 CON EL MEDIO AMBIENTE

La Escuela de Verano 2017 del Centro Infanto-Juvenil empieza el mes de agosto cargada de actividades, además de seguir con los talleres y juegos programados del mes de julio como cocina, informática, juegos populares, piscina, ludoteca...



Este lunes 7 de agosto, 45 chicos/as de la Ludoteca, participaron en el Programa de Educación Ambiental promovido por la JCCM y financiado e impartido por Ecoembes. Primero disfrutaron de esta sesión el grupo de “Trolls” y posteriormente los “Bergens”. En este taller, los monitores recordaron la regla de las 3R, sobre la importancia de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Así como la importancia de distinguir qué residuos van a los diferentes contenedores que existen.

También se llevó a cabo una dinámica tipo concurso de preguntas y pruebas por equipos, en la que los niños/as debían contestar preguntas relacionadas con el reciclaje y realizar pruebas al respecto y en relación con el medio-ambiente.





Tras las actividades de Ludoteca, los monitores de Ecoembres se trasladaron a la Pequeteca de Verano en el CEIP Azorín, con un objetivo muy claro, la sensibilización con el entorno. Alrededor de 32 chicos/as aprendieron la importancia del reciclaje de residuos y el mundo del medio ambiente a través de una teatralización en la que los más pequeños fueron los verdaderos protagonistas, con una puesta en escena muy peculiar ya que todos los decorados y disfraces de los niños eran parte del aprendizaje, habiendo sido elaborados a partir de residuos como el plástico o el cartón. Además la teatralización iba dirigida a diferenciar los residuos y situarlos en los contenedores adecuados, por lo que esta actividad resultó ser un aprendizaje significativo a través de la vivenciación de la actividad de reciclado y separado de residuos.





Como cada sesión iba adaptada al tramo de edad, esta vez se llevó a cabo a través de un cuento en movimiento en el que los chicos debían ayudar a los protagonistas a limpiar y recoger los destrozos y el desorden de un monstruo muy peculiar, vago y obsesionado con la acumulación de residuos y al que los niños enseñaban la importancia de esta actividad y así dar pie al aprendizaje sobre la importancia de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Recordaron cuáles eran los diferentes contenedores que existen y qué residuos iban en cada uno de ellos, concienciando sobre la importancia de reciclar para no consumir recursos y poder dar una nueva vida a los residuos.

A través de estas iniciativas pretendemos que los usuarios se conciencien de la importancia del cuidado de la naturaleza, empezando por acciones en nuestro día a día. Con pequeños gestos como reciclar, cerrar el grifo antes, apagar luces en sitios donde no vamos a estar… Podemos ahorrar energía y limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. ¡Cuidar el planeta y preservar su salud es trabajo de todos!


Con estas actividades se inicia el mes de agosto, siendo sólo una pequeña muestra de todo lo que les queda por hacer hasta que se ponga fin a la Escuela de Verano de este 2017, un mes cargado de juegos, talleres y diversión, además de muchas experiencias más, donde lo más importante es que los niños y las niñas asistentes disfruten de algo tan sencillo como es el juego, a la vez que fomentamos un desarrollo integral de todas sus capacidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario