viernes, 27 de abril de 2018

El Centro Infanto-Juvenil celebra el día del Libro con Save The Children

Los días 25 y 26 de abril, hemos celebrado el día del Libro en el Centro Infanto-Juvenil de una manera muy especial: por un lado visitando la Biblioteca Municipal, en la cual además de escuchar cuentos, han podido buscar entre los libros y sumergirse en el mundo de la literatura infantil; y por otro lado, colaborando con el proyecto “Marcapáginas por la Solidaridad” organizado por la ONG Save The Children, recaudando dinero para ayudar a mejorar la situación de l@s niñ@s de Sudan del Sur. Más de 50 niñ@s han disfrutado de esta salida a la que ha acompañado el buen tiempo. 
   Sobre las 16:30h salimos del Centro Infanto-Juvenil hacia la Biblioteca Municipal. Durante el trayecto, l@s chic@s fueron pidiendo colaboraciones entre los transeúntes, por tan sólo 50 céntimos podían adquirir un marcapáginas solidario, cantidad insignificante para nosotros, pero que ayudará a luchar contra la desnutrición infantil que sufren la mayoría de l@s niñ@s de Sudán del Sur.
En la Biblioteca Municipal conocieron a grandes rasgos su funcionamiento además de ser informados de las ventajas de poseer el carnet de socio. Allí escucharon diversos cuentos narrados por las bibliotecarias Ana y Alejandra, a las que se les sumó Charo. Para terminar la visita tuvieron tiempo de investigar y leer los cuentos que más les interesaban.
 Sobre las 18:00h marcharos hacia el Parque de los Derechos Humanos para disfrutar de la merienda, jugar al aire libre y seguir recaudando fondos para l@s niñ@s más desfavorecid@s. En diferentes grupos fueron pidiendo colaboración a las personas adultas que por allí se encontraban, 50 céntimos, 1€… a cambio de 1, 2… marcapáginas, sin olvidarse nunca de firmar en el libro de colaboraciones que habían elaborado para esta causa. Labor que llevaron también en el camino de vuelta al Centro.
Además de la salida, hubo un trabajo previo a nivel de grupo muy importante. Tanto en Pequeteca como en Ludoteca, realizaron varias asambleas donde se hablaron de realidades de otros países muy distintas a la nuestra, donde la mayoría de l@s niñ@s no tiene agua potable, alimentos, atención médica, dinero… ni pueden ir al colegio. También conocieron a Yuba, el burro que vive en Sudán del Sur que lleva en sus lomos alimentos, agua y libros a l@s niñ@s de las pequeñas aldeas. Fueron conscientes de otras realidades, y de cómo podían ayudar para hacer que esto cambie. Así que decoraron con todo su entusiasmo y amor los marcapáginas de Save The Children que más tarde les ayudarían a poner su granito de arena. Los marcapáginas sobrantes se han repartido entre la Biblioteca Municipal y el Centro Infanto-Juvenil, para que cualquiera que quiera colaborar, por la cantidad mínima de 50 céntimos, pueda sumarse a este proyecto.
 Con esta actividad se trabajan muchos valores, es una prueba de madurez, de responsabilidad. Ell@s reciben los marcapáginas, los recortan, los decoran, los venden y entregan el dinero a las monitoras, en definitiva se ocupan de todo el proceso. Les permite trabajar, ser responsables, hacerse cargo de un proyecto para personas que no ven ni conocen. También aprenden palabras y valores como la solidaridad y la empatía.
 El Centro Infanto-Juvenil lleva 3 años colaborando con “Marcapáginas por la Solidaridad”, pero muchos más siendo centro colaborador con Save The Children en su proyecto “Kilómetros de Solidaridad”, además fue nombrado en 2016 “Centro Embajador de Save the Children en la defensa y promoción de los Derechos del Niño”. Save the Children ha trabajado en países como Níger, Mali, Costa Marfil… trabajando en favor de millones de niños y niñas. Se ha avanzado muchísimo, pero queda mucho por hacer hasta conseguir que todos los niños sobrevivan, que todos aprendan y que todos vivan protegidos de cualquier forma de violencia. Educar en solidaridad es una gran inversión. Otro mundo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario