viernes, 20 de abril de 2018

EXCURSIÓN EN BICICLETA DE L@S CHIC@S DE LA LUDOTECA


El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, y l@s chic@s de la Ludoteca han realizado una salida en bici para celebrarlo, visitando durante el recorrido el Punto Limpio de la localidad, el Helipuerto y el Parque de educación Vial; resultando así una salida divertida, enriquecedora y diferente para este grupo de 15 ciclistas entre las que se encontraban niñ@s de la Ludoteca y sus monitoras Ana Belén, Verónica y Silvia. Cabe destacar la colaboración de Protección Civl en toda la excursión con 2 voluntarias y el coche oficial.
A las 16:00h empezaron a llegar l@s niñ@s con sus bicicletas y tras ver un vídeo explicativo de lo más importante que hay que tener en cuenta para ir en bici, se equiparon con casco y una mochila con su avituallamiento e iniciaron la ruta rumbo al Punto Limpio situado a las afueras de Argamasilla de Alba. Allí se les explicó a grandes rasgos en qué consiste ese lugar, los diferentes contenedores que hay y la importancia de que cada residuo vaya a su lugar. Seguidamente, las monitoras sacaron diferentes residuos y juguetes rotos para que l@s chic@s los depositaran en su correspondiente contenedor, siempre bajo la supervisión de Ángel, el empleado a cargo del Punto Limpio.
Aprovechando la ubicación, se acercaron al Helipuerto de la localidad, del cual muchos desconocían su existencia, y recordaron las normas básicas de actuación ante un accidente, poniendo especial hincapié al teléfono de emergencias 1-1-2.
Tras hidratarse, se volvieron a subir a su bicicleta y pusieron rumbo al Parque de Educación Vial situado al lado del Pabellón Municipal. Allí repasaron las señales y normas de circulación, e hicieron varios juegos y dinámicas donde adoptaron por grupos tanto el papel de ciclista, como de peatón. Cada grupo tenía un carnet por puntos que frente a las infracciones de sus componentes se les iba penalizando. A la misma vez que esta actividad, opcionalmente un par de grupos hicieron una mini-ruta en bicicleta por los alrededores de la zona, para tomar más contacto con la bicicleta y el medio que les rodea.
Aproximadamente a las 19:30 horas regresaban a la Ludoteca tras una tarde en la que predominó el viento y gastaron mucha energía, pero sobre todo fue muy completa, amena, divertida y llena de experiencias, aprendiendo cómo deben señalizar sus giros, paradas…, el significado de las señales de tráfico, las indicaciones de los agentes de circulación… Además durante toda la semana en la Ludoteca fueron adquiriendo conocimientos de seguridad vial para prepararse para la salida.
El Día Mundial de la Bicicleta se realiza con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. A su vez, desde el centro infanto-juvenil se ha querido aprovechar también esta salida para reforzar el taller de reciclaje que llevan a diario, recordando que prácticamente todo lo que tenemos en casa tiene su sitio en el Punto Limpio. Agradecer la colaboración de Protección Civil por acompañarnos en la salida, aplicando sus conocimientos y material de primeros auxilios, como ejerciendo de coche de apoyo durante toda la actividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario